Qué quiero

Quiero para mi país un plan integral de transporte.

Hoy el país invirtió más de 800 millones de dólares de Santa Fe al sur y en estos últimos tres años 111 millones de dólares de Santa Fe al Norte, para dragar y balizar nuestros ríos. Pero todo esto solo beneficia al extranjero, y a las multinacionales de granos.

¿Por qué ocurre esto?

No hay una política fiscal que compense la inversión en barcos y ayude al desarrollo del sector sino todo lo contrario. Los armadores nacionales sufren una tremenda presión fiscal en comparación a los armadores de los otros Países miembros del Acuerdo de Transporte de la Hidrovía.

Habría que recordarles a nuestros funcionarios que el 35% de cero es cero y es mejor el 10% de 100.

Con un ejemplo quiero mostrar las incoherencias que ocurren.

La resolución 1108 -a la cual en su momento apoyamos, ya que compartimos que la carga argentina, en particular del Nordeste argentino, debe ser transbordada en Puertos Argentinos- no produjo los efectos deseados en el sector fluvial, ya que por no tener embarcaciones nacionales, hoy ha significado un aumento de actividad para los barcos de bandera extranjeras, en especial, de los Paraguayos. Los “waivers” que se emiten para poder transportar la carga argentina de los puertos, han aumentado considerablemente, en beneficio de esa bandera, es decir, defendemos las cargas y puertos argentinos pero los paraguayos y bolivianos, hacen hoy el cabotaje fluvial nacional.

Otro ejemplo.

Cuando un armador argentino ante un requerimiento de “waivers”, manifiesta tener bodega disponible, el costo de la operación como consecuencia de la presión fiscal, deja fuera de competencia a la bandera. El famoso “costo argentino” desmantela la estructura fluvio-portuaria, y justifica los “waivers”

Estamos ante estas contradicciones: Si queremos defender la carga argentina y tener costos competitivos, tenemos que dar “waivers” a los extranjeros, o sino dejar que la carga se transborde en puertos extranjeros!

La carga esta, faltan las políticas para transportarla con bandera Argentina.

Mediante la Ley 24.385 se ratificó el Acuerdo de Transporte de la Hidrovía Paraguay Paraná suscripto en 1992 con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Esta ley crea una “reserva de carga regional” y es la base más importante que hoy tiene el país para desarrollar su flota fluvial.

Lo paradójico es que un proyecto de ley de MM que está en discusión hoy en el Congreso debería ser en realidad complementaria a este tratado, pero no solo no lo es, sino que “navega con otro rumbo” al de dicho Acuerdo.

La flota fluvial no solo debe estar integrada por buques construidos en el país sino permitir el incremento de bodega mediante la importación y locación de buques.

Debe existir un equilibrio real y serio entre los intereses de los astilleros y los intereses de los armadores.No es prohibiendo la incorporación de buques a la bandera y poniéndole altos impuestos que vamos a reconstruir nuestra flota.

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