Por Juan Cruz Castiñeiras

El capitán Julio González Insfrán, oriundo de la provincia de Corrientes, desde la secretaria general del Centro de Patrones de Lancha y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo realiza una destacada labor en la lucha por la reactivación de la Marina Mercante e Industria Naval en nuestro país.
A continuación el diálogo mantenido con La Prensa:

– ¿Por qué los candidatos no hablan del desarrollo del país y de activar la Marina Mercante que llegó a ser una de las principales del mundo, incluso, de heroica participación en Malvinas?
– La dirigencia que está disputando candidaturas no propone como vamos a salir de la crisis, nadie dice cuál es el plan y que sectores productivos vamos a priorizar y porqué. Nadie pide apoyo para acompañar un plan de desarrollo. Hay una dirigencia más preocupada por administrar la crisis que por solucionarla. Nosotros tenemos un plan de desarrollo ya que queremos poner en marcha una marina mercante, queremos que la Argentina facture 1.200 millones por año en concepto de flete de forma inmediata en ultramar, queremos que la Argentina facture en concepto de flete 250 millones al año en la Hidrovía, queremos poner en marcha los astilleros, tenemos la capacidad de producir 2.500.000 horas hombres por trabajo con una pequeña participación en la Hidrovía. Ahora estamos trabajando para ser los pioneros en la región, en Latinoamérica, con los remolcadores a GNL para combatir el cambio climático.

– Usted participa en Foros Internacionales de Marina Mercante…¿Cómo se está trabajando a nivel regional y mundial?
– Hace poco con respecto a la Hidrovía en Uruguay planteamos que se empiece a considerar el Marpol que es la normativa para combatir la contaminación de los barcos, la emisión de carbono y la lluvia ácida entre otras cosas. Otro tema que planteamos en la cumbre en Montevideo fue que la integración en el Mercosur no sea sólo económica, debemos tener una buena legislación para la jubilación de los trabajadores, necesitamos tener normas comunes para las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), hay una serie de falencias que no permiten lograr la integración social real.

– ¿Por qué los grandes medios de comunicación no visibilizan esta problemática?
– El problema es que los grandes medios de comunicación están preocupados en administrar el país que tenemos y no desarrollar nuestro país.

– Usted tiene cercanía al candidato a Vice Presidente Miguel Angel Pichetto, que tuvo cercanía al sector marítimo ¿él sigue teniendo el mismo compromiso para el desarrollo del sector?
– Sí, que es el hombre más esclarecido en la materia. Me acompañó desde que sacamos la Ley, además recorrimos zonas como las de Rosafé, sabe la cantidad de millones de dólares que nuestro país pierde por no tener una marina mercante competitiva. El sabe que acá se terminó la Argentina del ajuste y empieza la Argentina productiva.

Fuente: La Prensa 

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